Cómo Usar Acrónimos para Recordar Información  
 
Icon to email this article to a friend    

Formar un acrónimo es una buena estrategia para recordar cualquier información en cualquier orden. Un acrónimo es una palabra que se forma usando la primera letra de cada dato a recordar. Puede ser una palabra real o una palabra sin sentido que sea capaz de pronunciarse.


Cómo Usar Acrónimos para Recordar Información

He aquí cómo formar un acrónimo.

  • Escriba los datos que debe recordar.
  • Subraye la primera letra de cada dato. Si hay más de una palabra en un dato, subraye sólo la primera letra de sólo la primera palabra del dato.
  • Acomode las letras subrayadas de modo que formen una palabra real o una sin sentido pero que sea posible pronunciar.
Use la estrategia del acrónimo para recordar información.

"GATO" es un ejemplo de un acrónimo que es una palabra real y que puede usar para recordar los siguientes elementos químicos: galio, aluminio, titanio y osmio. En la palabra GATO, la G es la primera letra de galio, y le ayuda a recordar ese nombre; A es la primera letra de aluminio, y así.

"Clet" es un acrónimo que puede usarse para recordar los siguientes animales: canguro, león, elefante y tigre. "Clet" no es una palabra real, pero puede pronunciarla fácilmente. También pudo haberse usado "telc" como acrónimo. Note que en este ejemplo, no se puede formar una palabra real usando la primera letra de cada dato a ser recordado.

A veces, dos o más de los datos que debe recordar empiezan con la misma letra. Por ejemplo, el acrónimo "capp" puede usarse para recordar las siguientes frutas: arándano, cereza, pera y piña. Puede usar la primera "p" en el acrónimo para recordar la "pera" o la "piña", y la segunda letra "p" para recordar la otra.

Use la estrategia del acrónimo para recordar información.