El uso correcto de las comillas  
 
Icon to email this article to a friend    

Las comillas son usadas principalmente para enfatizar y marcar lenguaje exacto que otra persona ha escrito o vocalizado. Cuando se elaboran textos, el uso de las comillas para referenciar fuentes externas salvaguarda contra el plagio y representan también honestidad académica. Seguidamente encontrará los lineamientos a seguir en la incorporación de las menciones ajenas en sus propios trabajos escritos. El correcto uso de las comillas es mostrado en letra itálica después de cada regla mencionada.

  • Las comillas siempre vienen en pares. Las comillas presentes al inicio de una cita textual son conocidas como comillas abiertas dado que dan comienzo a la referencia. Las comillas colocadas al final de la cita se conocen como comillas cerradas puesto que están presentes al final de la cita. No es correcto dejar una cita sin las comillas al principio y al final.

    Según el otrora presidente Harry Truman “Es una recesión cuando su vecino pierde su trabajo, es depresión cuando usted pierde el suyo”.
  • Puede notar en el ejemplo sobre lo dicho por Harry Truman, que la primera palabra en la cita está en mayúscula. Sin embargo, no se emplea la mayúscula en los casos en que la parte sobre la que se cita se basa es solo una porción de lo que fue dicho o escrito por alguien más.
    El uso correcto de las comillas
    Neil Armstrong dijo que su aterrizaje en la luna fue “un pequeño paso para el hombre”.

  • Puede notar también, en el primer ejemplo sobre Harry Truman, que el punto es colocado afuera de las comillas cerradas. Lo mismo es el caso con las comas.

    “No he empezado todavía a pelear”, John Paul Jones dijo cuando se le pregunto sobre la rendición a un barco británico en 1779.
  • Cuando los dos puntos o el punto y coma están colocados después de una cita, deben de ser colocados después de las comillas cerradas.

    Benjamín Franklin dijo que nunca ha habido una “buena guerra”; la mayoría de las personas está de acuerdo con este sentimiento.
  • Algunas veces usted puede referencias una cita dentro de otra cita. En este caso se coloca una única comilla precediendo y terminando la cita dentro de la otra cita.

    El comentarista deportivo dijo, “Cuando entrevisté a Michael Jordan después de un mal juego me ha dicho: ‘Todos falla en algo’, lo que me pareció muy cierto, hasta en mi experiencia personal”.
  • Si percibe que la cita que desea utilizar es quizás muy larga, puede optar por omitir una parte de la cita. En tal caso, puede remplazar la parte faltante por una elipsis (punto espacio punto espacio punto espacio . . . ).

    En 1961, el presidente John F. Kennedy dijo, “Creo que esta nación debe comprometerse a . . . poner un hombre sobre la luna y traerlo de vuelta a la tierra de forma segura”.
  • Si es una cita fuese una pregunta, coloque los signos de interrogación dentro del ámbito comprendido por la cita misma.

    Nuestro profesor dijo, “¿Quién quiere ser voluntario y ayudar a sus compañeros?”
  • No obstante, cuando una oración que contiene una cita también formula una interrogante, empero no ES la interrogante misma, coloque los signos de interrogación fuera de las comillas cerradas.

    ¿Quién fue que dijo, “Debo considerar la voluntad del pueblo”?

Utilice estos lineamientos para poder citar correctamente lo que ha sido dicho o escrito por otros.