Cómo escribir un ensayo convincente

Un ensayo convincente persuade al lector de estar de acuerdo con su punto de vista o postura sobre un tema. Un ensayo convincente puede ser un desafío puesto que la meta es mostrarle al lector que hay un beneficio al estar de acuerdo con su punto de vista. Un ensayo convincente fuerte utiliza hechos bien investigados para brindarle apoyo a una tesis convincente, y además reconoce y responde a las más obvias objeciones a la tesis. Siga estos pasos para escribir un ensayo convincente exitoso.

    1. Escoja su tema cuidadosamente. Asegúrese de que pueda apoyar su punto de vista con evidencia bien investigada. Evite usar editoriales, blogs u otros recursos que expresen la opinión del escritor. La fuerza de su escrito está en la credibilidad de su evidencia.
    2. Establezca su planteamiento de tesis basado en su propia opinión y en la información que haya recolectado durante su investigación. Una tesis fuerte incluye dos partes: el planteamiento y la razón. Considere seguir este modelo, “Los ciudadanos de nuestra ciudad deberían ________ porque _____, ______ y _____.” Tener dos o tres razones claras estructura la base de su ensayo.
    3. Considere las objeciones más obvias a su planteamiento. ¿Requerirá que otros hagan sacrificios o que les provoque inconvenientes? ¿Es complicado? ¿Hay desventajas potenciales? Haga una lista de estas objeciones y use su investigación para responder con respuestas racionales. Usted utilizará estas notas en su ensayo.
    4. Haga un esquema de su ensayo. Inicie con su introducción, luego dos o tres secciones dedicadas a las razones que ha establecido en la tesis, luego la objeción más obvia y su respuesta. Finalice con la oración temática para su conclusión.
    5. Escriba su párrafo introductorio, iniciando con un “gancho” que atrape la atención del lector. El gancho puede ser la explicación de un problema o situación que será abordado por su ensayo convincente, o puede ser una pregunta impactante o estadística relacionada con su tema. Finalice la introducción con el planteamiento de su tesis.
    6. Dedique dos o tres párrafos a las razones establecidas en su tesis. Use evidencia fuerte proveniente de su investigación para apoyar sus razones. Cada razón debe ser expresada claramente en la oracion temática del párrafo.
    7. Reconozca y aborde la objeción más obvia. Si, por ejemplo, la objeción es financiera, use evidencia para ilustrar los ahorros a largo plazo provocados por su tema. Si su ensayo es sobre un tema controversial, apéguese a la lógica en su respuesta. Los hechos son más convincentes que las emociones.
    8. Como punto final, finalice su ensayo con una conclusión que le dé coherencia a sus puntos principales y claramente indique los beneficios resultantes de aceptar su tesis para el lector o para la comunidad. La conclusión no es algo que va pegado simplemente al final del ensayo. Más bien, es el punto en el cual usted amarra todas las piezas juntas y deja al lector sintiendo que él o ella estará haciendo lo correcto al estar de acuerdo con usted.

Como debe hacerse para cualquier ensayo, permítase algún tiempo para leerlo, revisarlo y editarlo. Asegúrese de que cada párrafo apoya la tesis, y de que todas sus ideas están claramente expuestas. Revise muy cuidadosamente que no haya erratas, errores gramaticales, ni mala ortografía de palabras comúnmente confundidas.